jueves, 27 de septiembre de 2007

Hasta pronto...hasta siempre!


El título es confuso, mucho, lo sé, pero no hay nada que refleje mejor esta confusión que al anochecer me llevo a la cama.

Abandono, dejo de escribir aqui, no se si por mucho o poco tiempo, no se si definitivamente. De lo poco que tengo claro en este momento es que no quiero seguir escribiendo, no en estas condiciones.

Me recuerda al primer globo que se le regala a un niño. Provoca en él una sonrisa imborrable, surgen miles de ilusiones a cada segundo, todo es nuevo, todo es prometedor. Y comienza a darle aire al globo, a hacerlo crecer paralelamente a esas ilusiones, a creerse su propia historia. Pero llega ese momento en que explota en su cara, en el que todo se derrumba, arranca el llanto, las dudas salen a pasear...

Quizá sea todo demasiado grande, quizá tenga razón y sea yo tan pequeño como siempre te dije...quizá vaya siendo hora de pedir disculpas.

No quiero alargar más este absurdo, no quiero que alguien más pierda su tiempo.

Les quiero, gracias por cada comentario, por cada minuto dedicado a mis palabras. Buenas noches.

"Se me acabó la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente."



miércoles, 26 de septiembre de 2007

¡¡ Nos mudamos !!


Así es, a partir de ahora las notas desde el insomnio se escribirán desde otro lugar, no se si mejor o peor, pero sí diferente, mucho.

Agradecer la paciencia y el interés a los que pasaís por aquí de vez en cuando, que desconozco si sois muchos o pocos. Escribo y le dedico tiempo a esto por gusto, afición, y no me gustaría que el exceso o la carencia de visitas influyera en esto (aquí teneís la razón por la que no he colocado un web counter).

Hace ya bastante tiempo escuché decir al propietario de una tienda de arte que él nunca colocaría precios en su escaparate, no quería que el precio fuera el motivo para entrar al establecimiento (quedan pocos románticos!). Siento ahora algo similar, puede que hasta ahora no hubiera entendido por completo su idea (con esto no estoy comparando mis letras con su arte...queda mucho camino por andar).

Y a eso voy, a andar mi camino, con ilusión bajo el brazo y también algo de melancolía en los bolsillos. Suerte a todos los que desde ayer habeís iniciado ya ese camino, y a los que debeís de esperar algo más. Mirad atrás sólo cuando sea estrictamente necesario y avanzad con toda la fuerza y las ganas...nuestros caminos se volverán a cruzar.


"¿Para qué contar el tiempo que nos queda?, ¿para qué contar el tiempo que se ha ido?...si vivir es un regalo y un presente, mitad despierto, mitad dormido"


martes, 25 de septiembre de 2007

Sobre la sincera opinión y el "todo vale"



"Si España ha de debatir el futuro de la monarquía, no parecen buenos procedimientos ni la tea ni la vileza, por mucha solera que tenga en España lo de despellejar a los vivos con el cuchillo de los muertos, o de los que no pueden usarlo."

Rompiendo la rutina, así comienzo esta noche. Acostumbro a poner una cita de alguna canción que me guste al final de cada entrada, ya sea por endulzar lo leído anteriormente, o por colocar en este blog palabras de alguien que sepa escribir realmente.

Pero la cita se encuentra hoy al principio y no al final; y no se trata de una canción, sino la opinión de un periodista ante una de las noticias más controvertidas del día. No pretendía romper con la estructura de las anteriores entradas, no es esto algo pensado de antemano, pero esta tarde-noche, mientras escuchaba a Iñaki dando las noticias, me impactaron sus palabras, impecables en forma y contenido, alejadas de la tónica estéril de la mayoría de informativos. Iñaki acostumbra a informar y a opinar, lo que en un informativo de prime time resulta bastante difícil ( las bromitas de Matías no cuentan).

Dejando atrás las disputas de share entre ambos grandes comunicadores, he de reiterar que no les falta razón a las palabras de Iñaki. Desconozco si esto sucede exclusivamente en España, pero cierto es que estamos ya acostumbrados a ver como se airean los trapos sucios de cualquier personaje, en cualquier medio televisivo o escrito, a cualquier hora. Personalmente me resultan bochornosas estas actuaciones, y más cuando aluden a personas que no pueden defenderse, o que están muertas, ya que se les está negando un turno de réplica que seguramente sonrojaría a más de un tertuliano o sensacionalista.

Sin ir más lejos, hace algunos días, tuve la desgracia de ver como en televisión se empezaba a "rentabilizar" la figura de Antonio Puerta, con supuestos* conflictos en torno a su herencia, y una también supuesta* acalorada discusión entre la madre y la novia de Antonio mientras éste se debatía entre la vida y la muerte...¡ bravo A3 !, habeís conseguido encontrar la forma de obtener un nivel de audiencia impresionante...pero la dignidad la habeís perdido de manera estrepitosa, y dudo que algún día volvaís a encontrarla...aunque, ¿quién es esa tal dignidad?, ¿se habrá acostado con algún famoso?, en caso contrario ¿para qué la necesitamos siendo líderes de audiencia? ( preguntas extraídas de las reflexiones de más de un programador de televisión endiosado por sus cifras de audiencia).

Dejo el debate sobre el futuro de la monarquía en España y la valoración de los incidentes ocurridos en Cataluña a este respecto para otro momento; al tiempo que os invito a leer la reflexión completa de Iñaki en la tarde de ayer, ya que os ayudará a entender la conclusión que he colocado al incio de esta entrada.

*Supuesta: adjetivo utilizado casi en exclusividad por tertulianos de programas del corazón, que viene a significar: "me acabo de inventar esta noticia mientras me tomaba el café hace una hora". Puede darse el caso de que dicho adjetivo sea sustituido por "me informan mis fuentes", "me comentan", "se rumorea", etc; pero no engañarse, en estos casos la milonga que nos cuentan sigue siendo igual de grande, y en ocasiones aún mayor!

sábado, 8 de septiembre de 2007

La agonía del desconocido




Que hay días que mejor no levantarse, no abrir la ventana, no saludar al mundo. En esos días duele vivir, el respirar quema adentro, afloran las ganas de gritar, salir corriendo.

Despierto como casi siempre, demasiado tarde. Toca correr para alcanzar a aquellos que madrugan y dios les ayuda. Desde que aprendí a leer (hace ya bastante tiempo) y desde que tengo algún mínimo interés por algo (de esto último no hace tanto) me gusta amanecer con el periódico al lado, ya sea en versión impresa o versión digital, preferiblemente la primera.

Se hace difícil, que la primera imagen que se tiene del mundo al despertar, sea la de diez cadáveres, en fila, a orillas del mar, demacrados, abofeteados por una mar que no perdona, que no entiende de edad o situación económico-social. Tras esto, asoma la duda, quizá mejor seguir durmiendo, o pasar de página, o salir a comprar algo, que no hay nada como el gasto de dinero para aliviar el mal sabor de boca (qué cobardes somos!).

Se hace más difícil aún cuando este suceso ya no es noticia, es rutina. Y es rutina porque sin haber estado en el fatídico lugar, y sin saber nada acerca de los fallecimientos, podriamos redactar la noticia perfectamente: seguramente se trata de jóvenes africanos, que habrán abandonado lo poco que tenían en su país de origen hace algunos días; que durante la travesía (si así podemos llamarla) el sueño de una vida mejor callaría el hambre, el frío y el miedo; morírian, agonizarían, en su intento de nadar hasta la costa prometida; serían rescatados por la Cruz Roja, envueltos en una sábana, y enterrados en cualquier cementerio, con un número en su lápida, nadie llorará por ellos, por lo menos a este lado, en el primer mundo, y se les recordará como un número más en la fría estadística de los inmigrantes muertos en costas canarias.

Escribo hoy de lo triste de una realidad externa, escribir sobre mi se me hace imposible en este momento. No olvido a los pescadores fallecidos en Galicia, pero mi desconocimiento sobre su situación me hace ser prudente, prefiero no escribir sobre algo desconocido...por eso hoy no escribo sobre mi.


"Ahora quedo yo, solo un cuerpo y una mente, que sin dios ni fe presente, sigue pidiendo perdón"


domingo, 2 de septiembre de 2007

Insomnio - Capítulo I -



La noche invitaba al insomnio, inevitable. Se me han presentado diferentes motivos a lo largo de mi vida para caer en el insomnio, esta noche les tenía a todos a mi lado. El cuerpo a trozos: unas piernas rotas por un lado, sedadas a base de ibuprofeno, lo que daría más de uno (incluido éste que firma) por una sustancia similar, capaz de "ocultar" (aparententemente y durante un tiempo limitado) las miserias y seguir adelante como si nada (corrijo, sí que existen, pero no tengo contactos en Holanda...de momento!).


Del otro lado una mente ausente, postrada al frío de la noche, aporreando una puerta que nunca conseguirá abrir, mendigando migajas de lo que fue, necesitando más que nunca del abrigo que le ofrecen sus recuerdos.


Este cajón desastre (eufemísticamente denomidado "blog") nació para noches como ésta, pero es curioso que sea en ésta, ya la séptima entrada (6+1), cuando realmente comience a hacer honor a su nombre, y probablemente sea ésta la primera nota desde el insomnio.


Rendido a la tele intento aumentar la velocidad de las agujas del reloj, a pesar de que las alternativas que me ofrecía no conseguían despertar mi interés (era éste el único que conseguía dormir). Descarto todas excepto dos: un documental emitido por la televisión pública sobre la Transición a la Democracia (¿Ha terminado ya este período?) y un adulterado debate sobre la madurez de la sociedad española ante los temas actuales de controversia (no me dirás que dicho así no parece interesante el enésimo programa de famoseo con el que Tele 5 abarrota su progaramación! xD).


Convencido de no vivir en esa democracia que tan bien nos venden, que tan fotogénica es en época electoral, mientras el resto del tiempo viaja en maletines, se viste de comisiones y favores, o, en el mejor de los casos, duerme en la litera de alguna prisión. (El tipo con bigote de las siestas en Tele 5 encarna todos éstos valores, así como unos pantalones que desafían a la mismísima ley de la gravedad, y una compañera sentimental con grandes dotes para la interpreteción, ya sea en un escenario o en un estrado, ante cientos de fans o ante un tribunal de justicia).


Del debate qué podemos decir, pues que quitando el maquillaje de mi anterior definición, nos queda sólo un bochornoso careo, que podía resumirse en un Homófobos Vs Homosexuales: de un lado de la mesa (la parte derecha, curiosamente) tres tipos trajeados, de retórica impecable pero de contenido absolutamente sonrojante para la época que vivimos; del otro lado (la izquierda, también igual de curioso) otros tres personajes, cuyo argumento se basa en la descomunal potencia de sus cuerdas vocales, en los kilos de maquillaje que llevan encima, y en el tamaño del escote de una de ellas.


Ante tal panorama, me voy a domir, ya no queda tanto para el amanecer, lo peor ha pasado.


Pd: Ningún canal de la competencia de Tele 5 se hace cargo de engordar mes a mes mi cuenta corriente.



"En medio del mar te sientes como en un desierto...primavera ven y cúrame el invierno"